¿Por qué los empleados deben usar uniforme?
La imagen es tan importante en el mundo de los negocios como en la vida social. Todo profesional, hombre o mujer, debe estar muy atento a su apariencia personal al igual que a su condición física para proyectar nitidez, seguridad, orden, eficiencia, buen gusto, salud y energía.
Estas cualidades se identifican con el éxito, el triunfo, la autoestima alta y, en un plano más amplio, con la imagen que se proyecta de la empresa en que se labora. Solo tienes una oportunidad para causar la “primera impresión”. Nos toma entre 30 segundos y cuatro minutos formarnos una opinión de alguien que vemos por primera vez. Dicha opinión se compone de elementos particulares, apariencia y lenguaje corporal, que sí podemos controlar.
Estos elementos se proyectan no sólo a través de la imagen, sino también mediante las actitudes. Así que ten muy presente la importancia de tu apariencia física y de la vestimenta que elijas. Bajo esta premisa, también se elabora la importancia del uniforme o las dotaciones para cada sector de la economía, pues este es fundamental cuando las empresas manejan una identidad corporativa. Esta es el medio de comunicación por el cual la empresa comunica quién es, qué hace, a qué se dedica y cuáles son los principios y valores que la rigen.
Desde el punto de vista de gerentes, emprendedores y empresarios, algunos de los principales propósitos del uniforme, son:
- Comunica la labor de la empresa.
- Transmite la cultura corporativa y el propósito unificado de la institución.
- Los colaboradores representan los valores y la identidad de la empresa ante el mercado.
- Diferencia a la empresa entre la competencia.
- Le da un aspecto de orden y un sentido de armonización al personal. El color elegido respalda el mensaje que se quiere transmitir como empresa.